domingo, 25 de octubre de 2009

“CARACTERISTICAS DE LA CARNE DE POLLO.”

CARACTERISTICAS SENSORIALES:



La carne de pollo es de color blanco, aunque puede presentar una tonalidad ligeramente amarillenta, lo que significa que ha sido alimentado con maíz.
Un buen ejemplar de pollo fresco debe presentar las patas de un color amarillo claro, con escamas pequeñas, y la piel no debe estar pegajosa, será bastante lisa y tersa, de color uniforme y sin manchas. Debe tener el cuello fuerte, los muslos gruesos y redondeados y la pechuga ancha y rolliza. El ojo brillante y poco hundido en la órbita. La presencia de reflejos violetas o verdosos en la carne, el oscurecimiento del extremo de las alas, así como la decoloración verdosa alrededor del cuello, son claros síntomas de que la carne no es muy fresca.
Se pueden diferenciar varios tipos de pollo en función del sexo y la edad del ejemplar en el momento del sacrificio, variables que determinan las características organolépticas de la carne.
El pollo picantón es el ejemplar que se sacrifica con un mes de edad y 500 gramos de peso. Presenta una carne tierna y con poco sabor, adecuada para preparar al grill o a la parrilla.
El pollo tomatero o coquelet, se sacrifica con un peso de 500-1000 gramos, de carne firme, delicada y de buen sabor.

La pularda es la hembra castrada y sobrealimentada sacrificada a los 6-8 meses de edad, con un peso de 2,5-3 kg. Presenta una carne firme, tierna, sabrosa y de color blanco.

El capón es el ejemplar macho castrado y sobrealimentado, sacrificado con un peso de 3-3,5 kg. Presenta gran cantidad de grasa entreverada, de modo que resulta una carne tierna, sabrosa y aromática, muy adecuada para preparar rellena y asada.


Gallina es la hembra adulta y sacrificada tras agotar su capacidad de puesta. Se la emplea principalmente en la elaboración de caldos y sopas, ya que proporciona una carne dura, pero de intenso sabor.

Teniendo en cuenta otra forma de clasificar las carnes en función de la cría podemos decir que existen: el pollo industrial o de granja y el pollo rural, de caserío o de grano. La diferencia radica en que mientras el pollo industrial se cría de forma intensiva y se engorda rápidamente con piensos, el pollo rural es alimentado con grano, en espacios libres y sin recibir medicamentos. Los resultados que se obtienen indican que la carne industrial es mucho más pálida, presenta un sabor y un aroma menos pronunciado.


CARACTERISTICAS QUIMICAS:

Los ejemplares más viejos contienen un mayor porcentaje de grasa;esta se reparte de forma distinta en piezas como los muslos o la pechuga. En forma general se puede decir que su composición es de alrededor de un 9%.
La grasa de ave aporta bajo contenido en acidos grasos saturados y altos valores de acidos monoinsaturados
Contiene un número muy reducido de purinas, por lo que resulta aconsejable para personas con el ácido úrico elevado.
Los estudios químicos han hallado en la carne del pollo las vitaminas niacina, riboflavina, tiamina y el ácido ascórbico, y minerales como el hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, azufre, cloro y yodo.
El nivel de proteínas que varía entre el 18 y el 20%, de gran valor biológico y alta calidad al contener todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en cantidades equivalentes a las necesidades diarias.

CARACTERISTICAS MICROBIOLOGICAS:



Las aves en general, y el pollo en particular, pueden estar contaminadas con microorganismos que se controlan con cierta facilidad. La seguridad del producto pasa por aplicar prácticas de higiene especiales, no sólo en el sacrificio, sino sobre todo en las granjas de origen y durante el transporte, según han venido demostrando recientes estudios. A pesar de todo, estas prácticas no garantizan la eliminación total de los virus, lo que obliga a replantear otros tratamientos, como la irradiación, cuya aplicación en la UE está sometida aún a ciertas restricciones.
Algunos de los microorganismos encontrados en esta carne y que son perjudiciales para salud humana son: salmonella, campilobacter y también pueden estar contaminadas con microorganismos que, al igual que el virus de la gripe, se pueden controlar con cierta facilidad.
Si la carne del pollo se mantiene a temperatura demasiado elevada, se convierte en un medio donde proliferan rápidamente las bacterias, potenciando los problemas de higiene ya existentes.
Cuando cocine la carne, hágalo bien: así conseguirá destruir las posibles bacterias. Y una vez cocinado el pollo, no lo deje a temperatura ambiente, pues si hubieran resistido algunas bacterias, podrían comenzar a desarrollarse de nuevo.


COMPARACION DE LA CARNE BOVINA CON LA CARNE DE POLLO:

La carne vacuna es fuente de hierro, mineral imprescindible para el rendimiento físico y para el funcionamiento de nuestro cerebro, conteniéndolo en mayor proporción que las carnes de ave y el pescado.
La carne roja produce un mayor poder de saciedad (prolonga más la ausencia de apetito) que otros alimentos.
Las carnes de bovinos son fuente de grasas saturadas y de colesterol, por lo que consumidas en exceso, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a diferencia del pollo que tiene un nivel mas bajo.

La carne de pollo es tan rica en proteínas de alto valor biológico como la carne vacuna.
Por su contenido en purinas deben ser evitadas por personas que tengan el acido úrico elevado o los que sufren de gota, a diferencia de la carne de pollo que contiene un bajo contenido en purinas.

La carne de pollo Es de fácil digestión y es bien tolerado por quienes sufren de gastritis, tienen problemas hepáticos o de vesícula en comparación con la carne bovina.


REFERENCIAS:

www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2717&r=ReP-22450-DETALLE_REPORTAJESPADRE
www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/carnes-huevos-y-derivados/2001/10/15/35415.php
www.agroalimentacion.coop/1/1_3.asp
www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2006/01/18/22033.php

domingo, 18 de octubre de 2009

COMERCIALIZACION DE LA CARNE EQUINA

COMERCIALIZACION DE LA CARNE EQUINA



INTERESANTE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

La carne de caballo es muy nutritiva y dulzona. Su composición, equiparable a la de una res joven y magra de vacuno.Destacada por su moderado aporte calórico, en comparación con el resto de carnes, debido a un contenido en grasa inferior (1 gramo/100 gramos de producto). Debido en parte a la composición de la grasa (predominan los ácidos grasos monoinsaturados frente a los poliinsaturados)
El contenido en proteínas de la carne de caballo es ligeramente superior a la de vacuno. En cuanto a los minerales, supone la mayor fuente de hierro de origen cárnico después de despojos y vísceras (sangre, hígado), que junto a la elevada cantidad de mioglobina (pigmento) le confieren el intenso color rojo característico.

Su contenido en hidratos de carbono es superior al de otras carnes, lo que le proporciona el característico sabor dulzón.


RENDIMIENTO DE LA CARNE DE CABALLO:

El rendimiento y composición de la res equina, se podría tipificar en 3 categorías que van desde los 51-60%


CORTES DE CARNE EQUINA:


Las piezas que se obtienen del caballo son prácticamente similares a las del vacuno: solomillo, lomo, cadera, tapa, contratapa, babilla, espaldilla, aguja, morcillo, aleta, pescuezo, pecho, rabo y falda.

Las piezas de primera categoría se destinan principalmente a la obtención de filetes. El resto se consume como carne picada, aunque también se puede emplear en cocidos y estofados.

Si se decide por la compra y consumo de carne de caballo, asegúrese de que proceda de establecimientos autorizados para su comercialización. De esta manera, evitará el riesgo de transmisión de la triquinosis, al igual que puede ocurrir con la carne de cerdo y la de jabalí.

La carne equina tiene un color rojo oscuro o pardo rojizo en donde sus fibras son largas y finas de consistencia firme.

La grasa se localiza en la periferia de la fibra sin mezclarse, es poco abundante y se disuelve más rápido que la grasa bovina a menor temperatura Esta carne posee un bajo contenido de grasas (2,55 lípidos). Sumamente rica en minerales, vitaminas y proteínas.. Este tipo de carne posibilita la preparación de embutidos. Posee entre unas 1.000 - 3.000 kcal. / kg.


MERCADO DE CARNE EQUINA:


El consumo de carne de caballo en el mundo está centrado principalmente en algunos países de Europa; principalmente Bélgica, Francia, Rusia e Italia entre otros. En estos países es considerado un producto de calidad y hay carnicerías especializadas en carne equina, en las que se ofrecen cortes comerciales semejantes a los de los vacunos, embutidos y productos elaborados, como el caso de la conocida mortadela italiana. Los productos de caballo también se comercializan en supermercados, restaurantes y mayoristas. Fuera de Europa, también hay un mercado demandante de este tipo de carnes por parte de Japón.

A medida que la edad de faena es mayor, el color es más oscuro. La calidad varía con la alimentación, raza y edad de la faena.


Otros usos de carne


La carne de caballo también es utilizada con fines medicinales, en la producción de inmunosueros, debido al volumen sanguíneo y por ser buenos formadores de anticuerpos, de los cuales se obtienen sueros homólogos que se utilizan para enriquecer medios de cultivo y sueros heterólogos que incluye antiarácnicos, antiofídicos, antitoxina tetánica, botulínica y diftérica. Por otra parte, de las yeguas preñadas se obtienen gonadotrofinas.


FUENTES:

www. wiki- culturismo.com/index.php/carne_ de_ caballo

www. edu.uca.edu.ar/uca/common/grupo5/files/produccion_carne.pdf

www.agrocope.com/entrevistas.php



lunes, 5 de octubre de 2009

LA CARNE DE BUFALO… UN ALIMENTO POR DESCUBRIR.


En el mundo se estima una población bufalina de 174 millones de cabezas. En Latinoamérica el liderazgo absoluto de la especie corresponde a Brazil con un rodeo de 3.600.000 cabezas, luego se ubica Venezuela con alrededor de 300.000 ejemplares. En Colombia la especie se introdujo en la década del 60 del Siglo XX, producto de una importación realizada por el INCORA desde Trinidad y Tobago, los primeros animales que llegaron al país pertenecieron al grupo racial Buffalypso o Trinitaria, la cual se ha formado a partir del cruce de las razas Murrah, Nili-ravi, Jaffarabadi y Carabao.


En este momento la producción de carne bufalina del país comparada con otros tipos de carne es baja, Las cifras lo dicen todo. Datos proporcionados por la Federación Nacional de Ganaderos revelan que en el país existen 25 millones de cabezas de ganado bovino mientras que sólo han crecido 360 búfalos. Este fenómeno se evidencia más en unas regiones que en otras, debido a que los hatos de producción de esos últimos están concentrados, principalmente, en el Magdalena Medio y los Llanos Orientales. Esta ubicación no es del todo positiva, pues en algunos casos, por razones de orden público, se complica transportar la carne a los demás puntos del país.


Otro aspecto importante es el costo de la carne de búfalo ya que rinde menos, debido a que tiene un 11% de piel; la de res sólo tiene un 7%. Por otra parte, la cabeza del primero no se puede usar, lo que se traduce en un rendimiento del 34% frente a uno del 42%, correspondiente al ganado. Un kilo de lomo de res se consigue por $13.000, mientras que el de búfalo cuesta $28.000. El resto del cuerpo sí tiene el mismo precio.

La manera más efectiva de vender la carne de búfalo está en los establecimientos de comidas rápidas, pues los productos se pueden elaborar con las partes más económicas del animal.



Esta carne jugosa, blanda, tierna y muy palatable, de color mas oscuro que la vacuna y con mayor porcentaje de minerales, proporciona un buen aporte nutricional en comparación con el pollo y la mayoría de los pescados; es más saludable, gracias a su composición: tiene 40% menos colesterol que la de otros animales, ya que el contenido de grasa ocupa sólo el 1,8% de su peso y aporta un 11% más de minerales y un 10% más de proteínas. Además contiene omega tres, ácido que protege contra las enfermedades coronarias.

Los beneficios en el área de la salud son irrefutables y han sido la mejor arma de mercadeo para lograr que, en cinco años, el consumo de carne de búfalo en el país haya crecido casi un 60%.


El animal tiene gran aptitud para su producción en zonas marginales, donde otras especies no prosperarían como emprendimientos agropecuarios exitosos. Dentro de las características peculiares de la especie, cabe referirse a la longevidad del vientre bubalino, así también su alta eficacia reproductiva. Las crías alcanzan los 160 kg al destete, lo que ocurre a lo 8 meses de edad, los 300 kgs de peso vivo se logran alrededor de los 27 meses.

Es pertinente destacar una gran resistencia a enfermedades y parasitosis, también sobresale por contabilizar un alto porcentaje de preñez y, evidenciar gran mansedumbre, como facilidad de domesticación.

El bufalo tambien ha sido utilizado como una buena opción económica, pues el precio de la leche de búfala es pagada un 30% por encima de la leche de vaca.


En lo referente a la producción de carne se tienen reportes de que alcanzan el peso de sacrificio antes que el ganado vacuno indicando que es un animal precoz para producir carne; una de las explicaciones que se encuentra al respecto es la capacidad que tiene la especie de aprovechar con mayor eficiencia las pasturas, presentando mejores tasas de conversión alimenticia. A parte de la nutrición otros factores que afectan los niveles de producción son: las condiciones ambientales, raza, época de nacimiento, edad a la madurez sexual, porcentaje de concepción y duración de la gestación.

Son variadas las opciones positivas que nos brinda la carne de búfalo tanto para la conservación de la salud como el uso de su carne y cuero, pudiéndose obtener artículos de mayor calidad además de mas capas de carnaza para la elaboración de guantes, sandalias, etc.

Esta carne puede ser una opción para el desarrollo de nuestro país y una buena alternativa nutricional en los consumidores.


FUENTES:

http://www.lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/Revista/vol4n2/bufalos.pdf

http://www.pregonagropecuario.com.ar/html.php?txt=246

http://www.catering.com.co/BancoMedios/archivos/ediciones_catering/EDICION6/carne_bufalo.pdf

http://avpa.ula.ve/congresos/ALPA97/TI11.pdf

http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/razas_de_bufalos/58-analisis_foa_bufalos.htm