lunes, 5 de octubre de 2009

LA CARNE DE BUFALO… UN ALIMENTO POR DESCUBRIR.


En el mundo se estima una población bufalina de 174 millones de cabezas. En Latinoamérica el liderazgo absoluto de la especie corresponde a Brazil con un rodeo de 3.600.000 cabezas, luego se ubica Venezuela con alrededor de 300.000 ejemplares. En Colombia la especie se introdujo en la década del 60 del Siglo XX, producto de una importación realizada por el INCORA desde Trinidad y Tobago, los primeros animales que llegaron al país pertenecieron al grupo racial Buffalypso o Trinitaria, la cual se ha formado a partir del cruce de las razas Murrah, Nili-ravi, Jaffarabadi y Carabao.


En este momento la producción de carne bufalina del país comparada con otros tipos de carne es baja, Las cifras lo dicen todo. Datos proporcionados por la Federación Nacional de Ganaderos revelan que en el país existen 25 millones de cabezas de ganado bovino mientras que sólo han crecido 360 búfalos. Este fenómeno se evidencia más en unas regiones que en otras, debido a que los hatos de producción de esos últimos están concentrados, principalmente, en el Magdalena Medio y los Llanos Orientales. Esta ubicación no es del todo positiva, pues en algunos casos, por razones de orden público, se complica transportar la carne a los demás puntos del país.


Otro aspecto importante es el costo de la carne de búfalo ya que rinde menos, debido a que tiene un 11% de piel; la de res sólo tiene un 7%. Por otra parte, la cabeza del primero no se puede usar, lo que se traduce en un rendimiento del 34% frente a uno del 42%, correspondiente al ganado. Un kilo de lomo de res se consigue por $13.000, mientras que el de búfalo cuesta $28.000. El resto del cuerpo sí tiene el mismo precio.

La manera más efectiva de vender la carne de búfalo está en los establecimientos de comidas rápidas, pues los productos se pueden elaborar con las partes más económicas del animal.



Esta carne jugosa, blanda, tierna y muy palatable, de color mas oscuro que la vacuna y con mayor porcentaje de minerales, proporciona un buen aporte nutricional en comparación con el pollo y la mayoría de los pescados; es más saludable, gracias a su composición: tiene 40% menos colesterol que la de otros animales, ya que el contenido de grasa ocupa sólo el 1,8% de su peso y aporta un 11% más de minerales y un 10% más de proteínas. Además contiene omega tres, ácido que protege contra las enfermedades coronarias.

Los beneficios en el área de la salud son irrefutables y han sido la mejor arma de mercadeo para lograr que, en cinco años, el consumo de carne de búfalo en el país haya crecido casi un 60%.


El animal tiene gran aptitud para su producción en zonas marginales, donde otras especies no prosperarían como emprendimientos agropecuarios exitosos. Dentro de las características peculiares de la especie, cabe referirse a la longevidad del vientre bubalino, así también su alta eficacia reproductiva. Las crías alcanzan los 160 kg al destete, lo que ocurre a lo 8 meses de edad, los 300 kgs de peso vivo se logran alrededor de los 27 meses.

Es pertinente destacar una gran resistencia a enfermedades y parasitosis, también sobresale por contabilizar un alto porcentaje de preñez y, evidenciar gran mansedumbre, como facilidad de domesticación.

El bufalo tambien ha sido utilizado como una buena opción económica, pues el precio de la leche de búfala es pagada un 30% por encima de la leche de vaca.


En lo referente a la producción de carne se tienen reportes de que alcanzan el peso de sacrificio antes que el ganado vacuno indicando que es un animal precoz para producir carne; una de las explicaciones que se encuentra al respecto es la capacidad que tiene la especie de aprovechar con mayor eficiencia las pasturas, presentando mejores tasas de conversión alimenticia. A parte de la nutrición otros factores que afectan los niveles de producción son: las condiciones ambientales, raza, época de nacimiento, edad a la madurez sexual, porcentaje de concepción y duración de la gestación.

Son variadas las opciones positivas que nos brinda la carne de búfalo tanto para la conservación de la salud como el uso de su carne y cuero, pudiéndose obtener artículos de mayor calidad además de mas capas de carnaza para la elaboración de guantes, sandalias, etc.

Esta carne puede ser una opción para el desarrollo de nuestro país y una buena alternativa nutricional en los consumidores.


FUENTES:

http://www.lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/Revista/vol4n2/bufalos.pdf

http://www.pregonagropecuario.com.ar/html.php?txt=246

http://www.catering.com.co/BancoMedios/archivos/ediciones_catering/EDICION6/carne_bufalo.pdf

http://avpa.ula.ve/congresos/ALPA97/TI11.pdf

http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/razas_de_bufalos/58-analisis_foa_bufalos.htm



1 comentario:

  1. Gracias por hacer entender al pueblo. Colombiano que la carene de bufalo es mas rica en proteinas mas digestiva menos .colesterol.''''''. La carne de bufalo 'la recomiendo cien x ciento mi familia y amigos ya la hemos consumido ., y comparada con las demas carnes-' es mas digestiva .'saludable y mmmmmmmmmmmmmmm esquisita jugosa' y de muyyyyyyyyy buen sabor ''lo mas importante lo saludable ''''''''''''llevamos consumiendola 10 meses y seguiremos consumiendo se las recomiendo ''gracias por este descubrimiento de esta preciosa y deliiiiiiiiiiiiciosa carne.----

    ResponderEliminar